Fiscalidad y multinivel (parte 2)

Fiscalidad en el multinivel.(parte 2)

En otras publicaciones anteriores ya mencionabamos la importancia de tener claros los aspectos de fiscalidad en tu negocio multinivel, primero por ti, porque quieres ser un empresario serio y profesional. Duplicar un saludable negocio a tus socios depende mucho de lo que tu estes dispuesto a educarte en estos asuntos. Para ser profesional en esta industria tenemos que ser trasparentes, integros y sobre todo ser un ejemplo de honestidad. Gracias Alfredo Sánchez por to magnifico Post aclarando todos estos asuntos tan importantes para los profesionales de esta industria del multinivel.  http://videosmultinivel.com/ser-autonomo-en-multinivel-fiscalidad-e-impuestos/  nominas-cambios¿Autónomo en Multinivel?  Es una pregunta muy común. Te preguntan: ¿Tengo que hacerme autónomo?

La respuesta rápida sería que sí, puesto que es una actividad que te reporta beneficios. No obstante hay matices, opciones que te explico en este vídeo.

Lo primero decirte que es una decisión personal puesto que es tu responsabilidad.

Si adquieres la licencia de distribuidor para poder comprar los productos de tu compañía con descuento para consumo propio o de tu familia, no tienes por qué hacerte autónomo.   Pero si te vas a dedicar profesionalmente al multinivel, ten por seguro que con el tiempo tus ingresos serán altos, de modo que tendrás que hacerte autónomo.

Dos formas distintas de ingreso cuando estás en Multinivel

Recuerda que tienes dos formas de percibir ingresos. Una es la venta directa de productos y otra es las comisiones o regalías que recibes de la compañía por la facturación de tu equipo.

En la venta directa, ya sabes que compras productos a la compañía con descuento, puesto que tienes tu licencia de distribuidor, y al venderlos te ganas la diferencia. En este sentido aparecerás en las cuentas de la compañía como un cliente más que compra productos.  Las compras que haces pueden ser para consumo tuyo y de tu familia o para venta.

Lo que hace la compañía a final del año es informar a Hacienda que clientes han comprado más de 3.000 euros en el año. Si estas comprando una cantidad elevada puedes llamar la atención a Hacienda, puesto que está claro que sería raro que fuese para consumo propio,  de modo que en ese caso lo más sensato sería hacerte autónomo. Y además sería lo justo.

La otra forma de ingresos que tienes en multinivel es cuando la compañía te paga comisiones o regalías por las compras que hace tu red. La compañía te descontará un 21% de lo que te corresponda y lo ingresará en Hacienda como retención de

IRPF en tu nombre.  Es decir, tu estarías tributando ya el 21% de los ingresos por comisiones o regalías. 

Recuerda que se consideran regalías o premios. Es cierto que puedes tener ingresos de premios esporádicamente y no tienes por qué estar dado de alta para recibirlos, pues al fin y al cabo son premios. Pero si tus premios son altos y frecuentes, conviene que te plantees darte de alta, pues podría dar la impresión de que estás realizando una actividad. Aunque cierto es que ya estas tributando el 21% puesto que la compañía te lo retiene y lo ingresa en Hacienda en tu nombre.

¿Cuando darse de Alta como Autónomo en Multinivel?

Mi recomendación personal sería que lo antes posible,  cuando tus ingresos te lo permitan.  Respecto a la seguridad social, ha habido juicios por este tema y hay precedente con sentencias favorables para quienes no estaban dados de alta en régimen de autónomo por qué no llegaban al salario mínimo interprofesional. ¿Cuántos es esto? En España actualmente es de cerca de 640 euros. Por lo tanto, aunque estarías fuera de la Ley, tendrías la Ley a tu favor. Ciertamente no tiene sentido ganar 640 euros y pagar 254 euros de autónomo más los impuestos…  Más información en:

http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200710-21987457635124.html

Pero hay otras opciones que también juegan a tu favor.

Reducciones a las que puedes optar para pagar menos cuota de Autónomo cuando estás en Multinivel

Hay reducciones y métodos de hacerte autónomo a un precio más económico, eso sí, cotizando menos, pues hay epígrafes fiscales en los que te puedes dar de alta y que pagarías la mitad: Venta ambulante o a Domicilio (CNAE-09: 4781, 4782, 4789, 4799) con lo cual pagarías una cuota mensual de autónomo cercana a los 125 euros más los impuestos que correspondan a tus ingresos.  Más información:

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/bases-y-tipos-de-cotizacion-en-el-regimen-de-autonomos/

Un ejemplo práctico

Quiero que veas un ejemplo de cómo no va a suponer un gran problema para tu economía hacerte autónomo, y más cuando generas ingresos de comisiones o Regalías.  Ten en cuenta que como autónomo vas a pagar la cuota e impuestos de IVA y Sobre los beneficios netos.   En este vídeo hay un ejemplo práctico de cómo no suponen un impacto en tu economía.

Pues ya has visto que la diferencia es mínima. De modo que te recomiendo que en cuanto puedas asumirlo te hagas un verdadera profesional del multinivel siendo autónomo. Además te podrás deducir los gastos que tienes y es muy probable que puedas acceder a ayudas extras y subvenciones dependiendo de varios factores. Más información en: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/gastos-deducibles-autonomos-irpf-estimacion-directa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s